Avatar
Alma online
Diana, aprovechando que ya tienes experiencia en el tema, qué te parece a tí trabajar desde casa? Estoy evaluando la posibilidad de negociar de continuar en esta modalidad, al menos parcialmente, ya que termine esta situación.
Hola amiga, aunque antes no siempre trabajaba desde casa, si trabajo flexiblemente desde hace mucho tiempo. Trabajar flexible ya es parte de mi identidad y no podría imaginarme volver a tener un trabajo que no sea así y tiene muchas ventajas como comida, tiempo y la flexibilidad.
Pero también tiene su lado malo, como que sí extraño y me hace falta a veces la socialización en la oficina. El trabajo y la casa se mezclan y las líneas entre uno y otro se borran: a veces exageraba y estaba trabajando todo el tiempo, se necesitan estrategias para desconectarse del trabajo. Pero creo que con el coronavirus, sí va a cambiar nuestro modelo tradicional de trabajo y va a ser un super acelerador.
¡Totalmente de acuerdo en todo!!! En mi caso si le encuentro muchas ventajas. Vamor a ver como avanza todo. Gracias por tu opinion!!! 😘

Debido a la situación actual, para muchas personas se implementó desde marzo el Home Office, esto trajo gran expectativa, y se requirió mucha flexibilidad de parte de las empresas y del personal, y nos tocó aprender un poco sobre el camino. 

Para mí, fue como  cumplir uno de mis sueños: trabajar desde casa. Tener la flexibilidad de poder conectarme desde la comodidad de mi hogar y eliminar mucho, pero muuuucho tiempo perdido en el auto…bueno esa era mi expectativa, la realidad es un poco diferente. Sí tiene las ventajas que imagine, pero también tiene diferentes obstáculos, como el de tener la mayor parte del tiempo a los niños a mi alrededor (por la situación actual), de tener que compartir espacio con mi esposo, ya que él también se encuentra en esta modalidad por la pandemia, y no contar (todavía) con mi oficina propia. 

Todo ese tiempo de transporte, de preparar todo lo que me tenía que llevar al trabajo, etc. hacía mi día más ajustado y era un correr interminable, lo peor es cuando me tocaba manejar largas distancias nevando, o con las calles con hielo y con tráfico de hasta dos horas!!! ¡Lo peor! 

Así que esta manera de trabajar (Home Office), la valoro y la disfruto, puesto que sí lo deseaba. 

El trabajar desde casa requiere de mucha autodisciplina y una buena planeación de tiempos. 

Un punto a considerar es el lugar de trabajo. Óptimamente se requiere una atmósfera sin interrupciones, de preferencia un cuarto cerrado solo para este fin. Tiene que contar con cajones o archiveros para los documentos confidenciales. Pero esto no es la realidad para la mayoría de nosotros, por eso los puntos básicos son:

  • Poco mobiliario, aquí entre menos es más. Hay que tratar de evitar las mesas gigantes que solo motivan a llenarlas de papeles, hacer pilas de documentos con su consecuente pérdida de tiempo al buscar un papel en específico.  Además de que produce más ansiedad y estrés. Tratemos de tener a la mano, solo los documentos de la tarea que estamos realizando en ese momento. 
  • Buena iluminación. 
  • Un entorno sin tantas distracciones visuales. 
  • El equipo técnico necesario (PC o Laptop, Internet, teléfono, etc).
  • Una silla cómoda.

Se cuentan con varios peligros para la concentración, como las preguntas de los niños, llamadas telefónicas de amigos o familiares, y hay que tener las reglas claras tanto para los demás como para uno mismo. Se deben llegar a acuerdos y compromisos con todos los miembros de la familia. 

También se debe de optimizar las tareas, ya que aunque lo quisiéramos, no podemos hacer todo al mismo tiempo. Así que por ejemplo la comida puede hacerse o al menos plantearse en el fin de semana, hacer las menos salidas al supermercado posible o hacer uso de la entrega a domicilio. 

Estudios han demostrado que baja la calidad de los trabajos hechos multitasking, igualmente tanto para hombres como para mujeres. Quien habla por teléfono al mismo tiempo que checa sus E-mails, corre el riesgo de solo escuchar la mitad de la conversación o pasarse unos E-mails sin leer correctamente o borrarlos por accidente. A mi me ha pasado que he enviado E-mails a la persona equivocada, afortunadamente está la función de pedirlos de regreso si lo haces inmediatamente. Que susto!!! 

Hay que tener cuidado de no volverse Workholic con esta facilidad de poder trabajar todo el tiempo, ya que se pierden fácilmente los límites del trabajo con el tiempo libre. Por ejemplo, ¿es malo checar antes de dormir los Emails del trabajo para no llevarme ninguna sorpresa en la mañana?, ¿Estar disponible todo el tiempo para las llamadas laborales? Cuidado!, porque esto puede llevarnos al Burn-Out, y traer más consecuencias negativas que positivas, como una baja productividad y problemas en el hogar. 

Leí un libro buenisimo con tips para el Home Office y algunos de los tips para delimitar los tiempos de trabajo fueron:

  • Termina una tarea siempre antes de comenzar con la siguiente.
  • Activa un contestador de llamadas y de ser posible comunica tus horarios de disponibilidad.
  • De ser posible ten un Handy solo del trabajo y no lo utilices para asuntos  y contactos personales. 
  • No des la impresión de estar permanentemente (noches y fines de semana) disponible.
  • Deja tu trabajo detrás de ti, cuando  dejes la oficina, la esquina de trabajo o la computadora. Desconéctate!!!!

No hay que olvidar hacer pausas, idealmente 5 minutos cada hora, movernos (movimientos de hombros arriba y abajo, el cuello, estirarse, mover las puntas de los pies, etc.) Y si quieres evitar la pesadez que da después de comer, puedes salir a caminar un poco y despejarte con aire fresco. Otra alternativa es tomar una Power-Nap (una siesta) pero ojo, no más de 30 minutos!!! De preferencia 15 minutos, así nuestra memoria de corto plazo se reforzará y recordaremos más fácilmente. 

Entre más realistas demos los tiempos a cada tarea del trabajo, mejor nos podremos organizar y calcularemos mejor las fechas de entrega. Aveces creemos que todas las tareas del día se tienen que realizar inmediatamente, pero esta es una idea errónea. Hay que priorizar cuáles son las tareas importantes, las urgentes y las que se pueden hacer después de estas. Todo esto antes de empezar a trabajar ciegamente y sin orden. Ya que en la casa nos esperan muchas tareas que con solo pararnos del escritorio nos gritan: “ponme en mi lugar!”, “limpiame!!!”, “Ordéname!!”, por eso es importante analizar nuestras actividades: Es importante? ¿Es urgente? 

Planeación ante todo! Es importante tomarnos unos minutos para planear las tareas del día siguiente. No solo para el trabajo, sino también para la casa. Tenemos que anotar nuestras tareas ya sea electrónicamente ó como en la vieja escuela, en papel (yo amo las dos formas y ya quiero platicar de esto también!!!) y nos aconsejan anotarlas con tiempos estimados. Con esto podemos dar las prioridades y analizar, qué se puede delegar, qué se puede hacer al día siguiente, qué no es realizable. 

Me cayó el 20

Para poder trabajar eficientemente desde casa y contar con las ventajas de esta modalidad, se tienen que tener límites, tanto para las demás personas que están a tu alrededor, como contigo misma. Por ejemplo, espacios y horario de no interrupción, tener la responsabilidad de trabajar el tiempo que se supone tienes que trabajar, no menos y tampoco no más con excusa de la flexibilidad. 

Hacer muchas cosas al mismo tiempo, al contrario de lo que se pensaba no es ser eficiente , es hacer mucho sin terminar nada. Hay que ser realistas en nuestra capacidad y en el tiempo y dificultad de las tareas por hacer, para poder planearlas adecuadamente y realistamente. Como diría mi mamá, no somos pulpos para poder hacer todo a la vez.. poco a poco. 

¿Ustedes encontraron otras ventajas o ventajas? ¿Qué prefieren?

RECURSOS

Chéquense nuestro tablero de Pinterest para inspiración de oficina en casa:

https://www.pinterest.com.mx/mecayoel20/oficina-en-casa/