Desde siempre el pastel de tres leches ha sido el favorito de mi esposo. Entonces desde el primer año de novios aprendí a hacerlo y desde entonces todos los años sin falta se lo hago el día de su cumpleaños. Algunos años hago algunas variaciones sobre todo en el relleno, pero en general siempre es la misma receta. Para mi nunca fue mi favorito, pero después de comerlo tanto en sus cumpleaños si le agarré amor. Pero como soy intolerante al gluten y a los lácteos hubo muchos años que ya no lo comía. Entonces empecé a experimentar y ahora tengo una receta vegana y sin gluten. No sabe exactamente igual al original, pero está bastante rico. Ahora puedo acompañar a mi esposo con su pastel de cumple. Aquí les dejo la tradicional, escríbanme en los comentarios si quieren que publique la receta del pastel sin gluten y vegano 😉 .
Ingredientes
Para el bizcocho
- 1 taza de azúcar (1 taza de azúcar = 7 onzas = 200 gramos)
- 1 taza de harina todo uso (1 tasa de harina todo uso = 5 onzas = 140 gramos)
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 pizca de sal
Normalmente yo hago 2 bizcochos, le quito la parte de arriba a uno y lo cubro con cajeta, mermelada, chocolate o betún. Y luego pongo el otro encima. Si quieres hacer esto entonces tendrás que doblar los ingredientes (los ingredientes de arriba son solo para 1 bizcocho).
Para las 3 leches:
- 1 lata de leche condensada (14 onzas=397 gramos)
- 1 lata de leche evaporada (1 lata de 12 onzas=355 ml)
- 1 taza de leche (1 taza de leche=250 ml)
- 1/4 taza de brandy
Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- 1 taza de azúcar (7 onzas = 200 gramos)
- 1 pizca de sal
- 1/4 cucharadita de cremor tártaro – se puede reemplazar con unas gotitas de jugo de limón
- 2 cucharadas de canela molida
Preparación
Bizcocho
- Separar las claras y yemas de los huevos.
- Batir las claras a velocidad alta en la batidora por unos minutos. Cuando estén esponjados agregar el azúcar hasta que se tenga una mezcla brillante.
- Añadir las yemas poco a poco con la batidora en velocidad baja.
- Después agregar la mantequilla y la vainilla; luego la harina tamizada, el polvo hornear y la leche. Todos los ingredientes se deben de incorporar poco a poco.
- Batir se tenga una mezcla homogénea. Vertir la masa en dos moldes para pasten (del número 22 aproximadamente) engrasado con mantequilla y harina.
- Hornear los bizcochos del pastel de tres leches de 30 a 45 minutos. Para saber si está listo, clavar un palito de manera en medio del pastel y si sale limpio está listo.
- Sacar los bizcochos del horno y dejar reposar a temperatura ambiente antes de agregar la crema y decorar.
Crema de 3 Leches
- Licuar o mezclar en la batidora la leche condensada, la leche evaporada, el brandy, la media crema y la leche normal.
- Cuando los bizcochos se hayan enfriado y estén a temperatura ambiente, desmordarlos. Después yo normalmente corto la parte de arriba del bizcocho que va a ser la base, para que quede parejito. Entonces puedes poner los bizcochos en un refractario cada uno que no sean muy planos (para que no se vaya a escurrir la mezcla).
- Entonces utilizar un palillo, tenedor, o cualquier otro tipo de palito para hacer hoyitos sobre toda la superficie del bizcocho y que así se meta mejor la mezcla.
- Vertir la mezcla de las tres leches sobre el bizcocho, asegurandote de cubrir todo el pastel.
- Guarda el bizcocho en el refri mientras se prepara el merengue para decorar. .
Merengue
- Poner agua a hervir en una olla, cuando este hirviendo bajar la temperatura a lo más bajo posible.
- Luego colocar las claras de huevo, el azúcar, la pizca de sal, y el crémor tártaro en un bowl o fuente de vidrio (a prueba de calor y que se puede usar para batir).
- Poner el bowl encima de la olla, para que sea como baño maría. Pero es importante que el agua no toque el bowl directamente. Con un batidor de mano, batir la mezcla durante 10 minutos. Es importante no dejar de batir para que las claras no se cocinen.
- Retirar de la estufa y batir con batidora eléctrica a velocidad alta durante 5 minutos y hasta que el merengue forme picos.
- Justo cuando se comience a obtener la textura del merengue, agregar dos cucharaditas de azucar glas para que forme mejor.
- Agregar esencia de vainilla u otra esencia que prefieras.
SUPER TIP: Si no tienen tiempo o no quieren hacer el merengue esto lo pueden sustituir con crema batida. Solo baten la crema con azúcar glas y extracto de vainilla hasta que este super espesa y pueden decorarla con una manga :).
Decoración
Para decorar si quieres algo muy sencillo puedes solo esparcir el merengue por toda la superficie del pastel, con la parte de atrás de una cuchara. Si prefieres algo un poco más elaborado y tienes un poquito más de tiempo puedes decorar con una manga pastelera haciendo algún diseño con una boquilla que te guste. En cualquiera de los dos casos puedes terminar espolvoreando canela, poniendo, frutas o raspando un poco de chocolate.
Después que hayas decorado tu pastel, no olvides de volverlo a meter al refri, porque el pastel de 3 leches sabe mucho mejor cuando está frío. Así que por lo menos enfríalo por 12 horas…y luego a disfrutar!
Déjame tu comentario si probaste la receta y me cuentas que tal te quedó.