No sé por que tenía la idea que hacer carnitas era super difícil. Pero este año para festejar el grito, a mi esposo se le antojaron unas carnitas, y dije por qué no. Para encontrar una receta que me gustara, como siempre hago, consulté varias hasta que encontré una combinación que me convenció. Las carnitas que más me gustan son estilo Michoacán y por eso me basé en esa receta. Ya probé varias veces hacerla y creo que esta combinación es la ideal. Aunque más abajo les digo mis opciones para hacerla un poco más saludable. La verdad es que no está tan difícil hacerlas y creo que para ocasiones especiales vale bastante la pena. Hay algunos trucos importantes, que hay que seguir, pero creo que es algo que cualquiera puede hacer. Espero que les guste y buen provecho!
INGREDIENTES
- 2 Kg de Carne de Cerdo (yo compro Pierna, Hombro, costilla y Pancita con Cuerito)
- 1kg de Manteca de Cerdo
- 1 cebolla entera
- 1 cabeza de ajo
- ½ taza de jugo de naranja
- ½ taza de Coca Cola
- ½ taza de Leche Entera
- ½ taza de azúcar
- Hierbas y Condimentos: Sal de grano, Orégano, Laurel, Mejoran, Bolas de Pimienta negra
Es un super mega plus si tienen una olla o cazuela de cobre para hacer las carnitas, porque se va a conservar y distribuir el calor mucho mejor.
PREPARACIÓN
- Colocar la manteca en una olla de cobre. Calentar la manteca a fuego alto.
- Cortar la carne en pedazos manejables para poner, dependiendo del tamaño de la olla
- Una vez que la manteca esté derretida y muy caliente, sellar la carne en la manteca a fuego alto. A mi me gusta dejar la carne hasta que esté doradita.
- Una vez que la carne esté doradita, bajar la temperatura a fuego mediano. (Si no cabe toda la carne entonces habrá que retirar la que se selló, sellar toda la carne completa y luego hacer los siguientes pasos)
- Agregar las cebollas, el ajo y el jugo de naranja, la coca cola y las hierbas a excepción del azúcar y la sal. Todo poco a poco. Este paso hay que hacerlo con cuidado y lentamente ya que el aceite puede salpicar.
- Revolver la sal con la leche entera y entonces agregar a la carne. Con esto la sal se reparte mejor.
- Dejar freír a fuego medio por una hora con supervisión para que no se queme o pegue.
- Después de una hora caramelizar el azúgar y agregar con una cuchara a cada pieza de cerdo. Dejar freír a fuego medio por aproximadamente otra hora.
- A mi al final me gusta deshebrar la carne y freirla de nuevo para que esté un poco más doradita y jugosa.
- Después hay que retirar del fuego y dejar la carne escurrir un poco pero caliente. Para eso yo pongo la carne en la rejilla del horno a baja temperatura (50°C o 100°C máximo) con un recipiente abajo para el aceite que caiga.
- Para servir, lo sirve en un plato de barro con tortillas, limón y salsas.
Me cayó el 20!
Como lo mencioné, lo que me gustó de las carnitas es que no son tan difíciles de hacer. Lo que no sabía y me di cuenta es que la receta no es muy fit ni saludable que digamos. Entonces creo que hay algunas cosas que adapté en la receta para hacerla un poco más saludable y tener una opción que no dé mil remordimientos. Aquí les van mis cambios:
- Manteca: Se puede hacer una versión de carnitas sin manteca y solo poner un poco de aceite de oliva a la olla. Se fríe la carne con los ingredientes y agua. O si prefieres mantener el sabor de manteca se puede reducir la cantidad a la mitad o a un cuarto y agregar también un poco de agua.
- Azúcar: El paso de cubrir las piezas de carne con azúcar caramelizada se puede eliminar para hacer la receta más saludable.
- Carne: el lomo es una parte del cerdo que es bastante limpia de grasa, por lo que esta opción es ideal. Lo que sí es que la carne queda un poco más seca, por lo que lo puedes combinar con un poco de costilla pero en moderación.
- Se puede quitar la coca cola y no hace tanta diferencia.
- El paso de dejar escurrir la carne es muy importante para no comernos toda la grasa.
- Finalmente las toritllas las puedes remplazar con tortillas con nopal .
Con estos tips puedes disfrutar las carnitas pero en una versión un poco más saludable. 💪