En México, no falta la oportunidad de poner el altar de muertos, ya sea en las escuelas y universidades, en algún concurso, y en muchas casas Mexicanas.
En mi caso, como ya lo efectuaba en estos lugares en mi hogar no se tenía esa costumbre. Aparte que no teníamos muchas muertes, en ese entonces todos mis abuelos vivían.
En la actualidad la mayoría de mis abuelitos han muerto, y lo peor es que fue estando yo lejos. Así mismo, como estoy lejos, donde vivo actualmente no se acostumbra esta tradición y mis hijos nunca la han vivido.
Pues manos a la obra!!! Aprovechando que tengo más tiempo a los niños en casa, pusimos juntos nuestro primer altar de muertos en nuestro hogar, ¡por iniciativa propia! Hicimos juntos algunas manualidades y siendo sinceras, los niños no duraron mucho tiempo en cada actividad, la mayoría las tuve que terminar sola, pero el hecho de que haya participado ya los hace sentir parte de esta puesta de ofrenda. Les decía dónde cortar, les mostraba como se hacía cada cosa y la primera vez siempre salía un “wow!” “ohhh!” de ellos cuando veían el resultado.
Aquí están las principales características que tiene que tener una ofrenda o altar de muerto:
- Una mesa con dos niveles que simbolizan el cielo y la tierra
- El altar debe llevar un arco de flores de cempasúchil, que representa el ciclo del sol como dador de luz y vida.
- Retrato familiar, del ánima que nos visitará.
- Papel picado, sirve para adornar la ofrenda y los colores principales son el morado que representa el luto cristiana y el color naranja, el luto azteca.
- Flores de cempasúchil, palabra que deriva del nähualt, significa flor de 20 pétalos. Adornan y aromatizan el lugar. Se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto.
- Sal, es el elemento de purificación. Sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
- Cruz de ceniza, sirve para purificar el espíritu del muerto de sus culpas pendientes.
- Velas y veladoras, con su flama sirven de guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
- Copal o incienso, se utiliza para alejar a los malos espíritus y purificar el ambiente.
- El agua, reflejo de la pureza. Ayuda a mitigar la sed del alma que viene de un largo camino y fortalece su regreso.
- Comida, los platillos favoritos para deleitar al difunto.
- El pan de muerto, representa fraternidad; su corteza hace alusión a un par de huesos y ajonjolí son lágrimas de almas que no pueden descansar en paz.
- Calaveras de azúcar, representan a la muerte.
- Otros objetos, se colocan objetos personales de los difuntos, así como de aseo personal.
- En algunos casos se colocan juguetes para las almas de los pequeñitos que regresan a visitar a sus seres queridos.
- En algunos sitios, encontré que un mantel blanco era también necesario.
Y aquí el procedimiento de como lo hicimos en casa:
1.Elegí el lugar en una esquina de mi sala, donde hay una “cómoda” o mueble, y arriba puse unas cajas de cartón y abajo otra mesa. Todo esto se puede cubrir con cualquier tela negra para darle profundidad, o en mi casa fue con una funda de cama negra.
2.Mis hijos empezaron a hacer dibujos de lo que creían ellos que debía contar nuestro altar, entre ellos las fotografías de sus bisabuelos y velas.
3. Empecé a juntar el material con el que contaba, papel de china, adornos, calaveras, objetos que me recordaron a mis difuntos, velas (en mi caso son de pila por seguridad), etc.
4. Para el papel picado, se cortan rectángulos con el papel de china. Y se puede hacer o doblándose como un acordeón para hacer diseños horizontales y verticales (triángulos, círculos, cuadrados, cruces, corazones, etc.). o si quieres hacer un diseño circular se dobla primero a la mitad el rectángulo, de nuevo a la mitad, y luego por una esquina se dobla de forma de triángulos y es ahí donde se hacen los cortes, al desdoblarse se hacen diseños circulares.
5. Para las flores de cempasúchil si no contamos con ellas, se pueden hacer fácilmente con papel crepe. Probé con distintos métodos y el más fácil fue el siguiente:
- Se cortan rectángulos con papel crepe. Y se junta 5 capas de estos
- se amarran a la mitad con estambre o un hilo grueso y se cortan en forma de triángulo las esquinas.
- se desdobla y se van levantando hacia el centro cada pliege, dándole forma circular.
- Finalmente se cortan con las tijeras varias veces verticalmente, dar efecto y formar muchos pétalos.
5. Les pedi a mis papas me mandaran fotos de mis abuelitos, para involucrarlos en el proceso de elaboración del altar, los imprimí en blanco y negro, y los puse en marcos que ya tenia. También se pueden imprimir mas adornos.
6. Ahora sí, teniendo esto, es simplemente acomodarlo de forma que nos parezca más armonioso. Poniendo adornos, veladoras, sal, el tequila, el agua, las fotos, las flores y los objetos que nos recuerdan a las personas que ya partieron.
Y listo!!! Esta es una forma muy bonita de platicar y explicarles a nuestros hijos, una parte del ciclo de la vida, la muerte.
Me cayó el 20
En México el Día de muertos es reconocido tradicionalmente por ser la fecha en que vivos y muertos se reencuentran.
Por muchas razones este año decidí hacer un altar de muertos en casa. La mejor decisión!!!
Esto dió pie a varias pláticas con mis hijos (5 y 10 años) sobre la muerte, sobre los familiares que ya no están, y ellos me dijeron que los extrañan más porque no los conocen, y no pueden recordar sus caras.
Con nuestro altar, nos dio el pretexto para mostrarles y explicarles quién era quién. Les explicaba de quién era papá y abuelo y les contaba alguna anécdota de ellos.
Y tanto ellos como yo nos sentimos muy orgullosos de contar con esta tradición, que nos hace honrar y recordar a las personas que ya no están con nosotros en el mundo terrenal, pero si en nuestros corazones y memoria.
Recordé mucho a mis abuelitos, y por eso quiero decirles: “Por todo lo vivido, y aprendido de ustedes gracias abuelitos!”