Por Mtra. Sandra López

El día del niño es un recordatorio más, de que debemos festejarlos, valorarlos y por ellos, y para ellos PREPARARNOS, crecer y educarnos. Gracias a la psicóloga infantil y maestra en educación especial: Mtra. Sandra López de «Había una vez. Psicología y Educación.» (https://www.facebook.com/habiaunavezpsicologiayeducacion) por cedernos este artículo tan útil para este día.

*Favor de no copiar ni reproducir sin autorización.

Sin culpa ni coraje, con conciencia.

La palabra “amor” es posiblemente una de las más utilizadas en los últimos doscientos años. A su sombra se han justificado las atrocidades más espantosas y se han explicado las actitudes más solidarias. (Bucay, 2012).

Niño De La Mano De Otra Persona

¿Cuántas veces escuchamos a padres justificar bajo el “amor” el uso de un correctivo/método de disciplina que violenta a un niño? (nalgada, pellizco, jalón de pelo, humillaciones, ignorar, insultar) con frases como -” Te pego porque te quiero” , “Lo hago por tu bien”, “Mas vale una a tiempo que muchas…”

Las experiencias que hayamos tenido en la infancia influencian de gran manera nuestra forma de criar y entender lo que significa la crianza. Con las mejores intenciones y muchas veces bajo la justificación del amor, solemos educar con el mismo molde que nosotros vivimos esta experiencia, ¿Por qué sucede esto?, la autora Sandra Ramírez nos dice que cuando se trata de la crianza, los estudios reflejan que la sociedad se ha manejado en base a cadenas por siglos, no habría nada de malo si ese ciclo de crianza estuviera centrado en las necesidades básicas y evolutivas de los bebés y niños. Desafortunadamente, hasta ahora no ha sido así. 

La mayoría de nosotros tendemos a confiar ciegamente en aquellas filosofías que confirman, justifican y que se asemejan a nuestra experiencia. Rechazando lo nuevo o aquello que nos es poco familiar porque aceptarlo significaría admitir que de alguna manera lo hemos estado haciendo “mal”, lo cual puede provocarnos incluso culpa al darnos cuenta de nuestros errores o coraje por nuestras propias experiencias infantiles.

Por eso es imprescindible el informarnos, actualizarnos y ser críticos de los métodos de educación, la crianza y el desarrollo infantil que conocemos o que nos sugieren, muchas veces con buenas intenciones, las personas a nuestro alrededor.

Hoy hay tanta información y su acceso es cada vez más fácil, que es casi injustificable decir frases comunes como “nadie nos enseña a ser padres”, “los niños vienen sin manual”, pues toda esta información actual nos permite tomar las mejores decisiones con respecto a la crianza basados no solo en la experiencia propia o de otros, sino en la evidencia científica. 

La salud mental de otro ser humano y la sanidad de la sociedad está en manos de todos los que nos jactamos de decir que somos educadores de niños, tanto padres como profesionistas. La sociedad de hoy necesita una generación de profesionistas y padres capaces de romper cadenas negativas de crianza para así dar paso a una nueva cadena, aunque esto todavía es un largo camino por recorrer.

Libros recomendados

Aquí expongo una lista de 10 recomendaciones de libros para aquellos que desean aprender nuevas formas de educación y crianza, basadas en el respeto y la paz, estilos con evidencia científica para el desarrollo social y psicológico sano.

  1. APEGO Y CRIANZA de Inés Di Bartolo y Marichu Seitún

2. CERO GOLPES de Gaudencio Rodríguez

3. CRIANZA CON APEGO de Sandra Ramírez

4. SIN GRITOS NI CASTIGOS de Sandra Ramírez

5. EDADES Y PRIORIDADES de Sandra Ramírez

6. EL CEREBRO DEL NIÑO de Daniel J. Siegel

7. EL CEREBRO DEL NIÑO EXPLICADO A LOS PADRES de Álvaro Bilbao

8. DISCIPLINA SIN LAGRIMAS de Tina Payne y Daniel Siegel

9. NEUROCIENCIAS PARA EDUCADORES de Lucas Raspall

10. NO HAY NIÑO MALO de Teresa García Hubard

Me cayó el 20

Cómo madre, muchas veces me siento perdida, incapaz de transmitir el porqué de las cosas a mis pequeños. Se que no soy la única y también que es cierto que: 1.- no somos perfectos, 2.- no nacimos sabiendo ser padres. Se vale cometer errores y no ser perfectos… PERO también, como lo comentó la Psicóloga, hoy hay tanta información, tenemos mucha facilidad de tener acceso a ella, tenemos acceso a profesionales capacitados… así que ya es casi injustificable decir «no se cómo»… a investigar!!! A leer, a prepararnos y a aplicarlo. No es fácil, se requiere de paciencia monumental, de cambios de paradigmas, de pensamientos, de hábitos, etc. Pero creo que el hacer y educar personas felices y amadas lo vale no?

¿Les pareció útil este artículo? ¿Les gustaría más con esta temática? Gracias de nuevo a la Psicóloga y Maestra Sandra López por su asesoría y apoyo.

Recursos

https://www.facebook.com/habiaunavezpsicologiayeducacion

https://habiaunavezpsicologiayeducacion.wordpress.com

habiaunavezcursosytalleres@gmail.com