¿Quién más es fanática de hacer listas para todo? Para el supermercado, para el día, para las tareas o metas que quieres realizar, para tu trabajo… etc.
Yo odio/amo las listas de tareas, porque siento que nunca se acaban, además de que me siento super inútil cuando no cumplo las 1,000 tareas que me planteo al día. Me siento un segundo bien al escribirlas pero como no se realizan solas, pues al final me termino sintiendo peor al ver que “no hice nada”. ¿Alguien más se siente como yo?
Bueno pues comenzando este año voy a cambiar de táctica. Primero voy a estar consciente de que, no por escribirlas ya están hechas (lamentablemente), hay que proponerse tacharlas y cumplirlas por día. Es por eso que se recomienda ponerse metas realistas y pocas por días, para no caer en la desmotivación.
El cerebro tiene sensaciones positivas al cumplir y tachas estas “mini” metas y esto hace que quieras que lo repitas e igualmente hace que te sientas bien contigo mismo.
Han escuchado sobre los “baby steps” pues esto es algo similar: Empezar poco a poco, con pasitos chiquitos como de bebé… así le mandas sensaciones positivas al cerebro que querrá repetir, poco a poco sintiéndote bien contigo mismo y con estas actividades llegarás a un resultado mucho más grande.
Tendremos que anotarlas de la manera más ordenada posible, para poderlas priorizar y ver cuáles sí o sí, se tienen que hacer ese día. Es bueno anotar todos los pendientes para no olvidarnos nada, pero que nuestros propósito no sea acabarlas todas el mismo día, si no nuestra meta de 6 obligatorias y ya avanzar con las demás es ganancia.
¿Dónde podemos organizar nuestras listas de pendientes?
Yo personalmente usaré dos opciones, en papel, ya que siento que así recuerdo las cosas más fácilmente, me da más gusto tacharlas y personalmente siento que es más visual. Pero también utilizaré las listas en mi celular, ya que el celular lo traigo todo el tiempo, puedo poner recordatorios o alarmas, temporizadores, la música para ponerme a hacer esa tarea, y se sincroniza con mi Tablet y Laptop, así puedo agregar siempre las tareas y generalmente a una sola mano!
Para anotar tooodos mis pendientes pero también dando prioridad a mis 6 tareas obligatorias por día, utilizare una plantilla que yo misma realice. La pueden encontrar abajo en la sección de recursos. Además podemos utilizar otro formato chiquito solo para las 6 tareas del día, que se puede traer en cualquier bolsa, libreta, etc.
En el celular contamos con muchas aplicaciones y herramientas para hacer estas listas de tareas, por ejemplo están los recordatorios de cada sistemas operativo, de apple o Android, ( a mi me encanta la de apple pues te permite organizarlas por carpetas y poner alarmas y widgets) otras de mis favoritas son:
- Todois (https://todoist.com/app/)
- Microsoft To Do (https://to-do.microsoft.com/tasks/) que antes era Wunderlist.
- Google Keep (https://keep.google.com) también te permite hacer notas en formato de check list y poderlo sincronizar en cualquier medio electrónico.
El conferencista Elios Herrera nos recomienda tomarnos 14 minutos de tiempo en la noche para organizar nuestro día siguiente. Estos 14 minutos nos van ahorrar mucho tiempo, ya que nos enfocamos en lo que se debe cumplir. Es aquí cuando debemos definir nuestras 6 metas que se deben cumplir al día siguiente. Debemos recordar que deben ser tareas cumplibles.
¿Qué les parece esta propuesta? O ¿Tienes sugerencias mejores para cumplir sus actividades?
Me cayó el 20
Las listas de tareas pueden ser unas gran aliadas, si las usamos correctamente. Le quitan esa carga al cerebro de: “tengo que hacer esto… que no se me olvide hacer esto… uf me falta hacer esto….” y que a veces no nos deja dormir. Si la anotamos ya sabemos que no la olvidaremos y le quitamos esa responsabilidad al cerebro.
Para sacarles el máximo provecho hay que saber ordenarlas y dar la prioridad a cada tarea. Hay muchas técnicas, tips, métodos, que nos pueden ayudar. Vamos a seguir investigando y probando para lograr estas tareas