Llevo mucho tiempo queriendo hacer el hábito de levantarme temprano todos los días, y es la lucha interminable que no lograba dominar. Tengo muchos amigos y conocidos que me han contado que son más productivos, están menos presionados y les encanta despertarse temprano. Mi papá me cuenta de todo lo que logra hacer por levantarse a las 5:30 y he leído mucho sobre las ventajas de levantarse temprano y cómo las personas más exitosas coinciden en que todas se levantaban temprano.
El problema es que también hay muchas razones por las que me ha costado mucho levantarme temprano. La número uno es que me encanta dormir y puedo dormir 12 horas si me dejan. Además desde adolescente me encantaba hacer tareas (y después trabajar o hacer otras cosas productivas) en la noche porque todo está tranquilo, no hay ruidos y nadie me molesta y también está el detalle de que soy pésima para madrugar.
O por lo menos eso es lo que creía. Porque este año nuevo que me propuse de una vez por todas empezar a levantarme temprano, me puse a pensar que hay veces que no tengo problema para hacer. Por ejemplo cuando he tenido que levantarme porque tenemos un vuelo a las 5 de la mañana, no he tenido problema. O si tengo que empezara a trabajar a las 7 a.m. tampoco me cuesta trabajo.
Entonces me di cuenta que lo que me cuesta trabajo es levantarme mucho antes que lo necesario. Por ejemplo si tengo que salir a las 6 a.m., me estoy levantando a las 5:45. Ahorita que estoy en home office y tengo que empezar a trabajar a las 7:00 a.m. me levanto a las….6:59 a.m. jaja.
También me di cuenta que aunque soy productiva en la noche porque todo esta tranquilo. Pero luego empecé a pensar que si me levantara temprano (muy temprano) también todo está tranquilo, no hay nadie que me moleste y tengo ese mismo tiempo extra. La única diferencia es que además podría tener la mente mucho más despejada y más energía.
Entonces este año nuevo me propuse definitivamente empezar a levantarme temprano y lo primero que hice para hacerlo es ver por qué quería hacerlo. Primero empecé a buscar información, a leer mucho y a probar todo lo que encontraba. Hubo muchas cosas que si me ayudaron y otras que no sirvieron de nada y aunque es muy pronto en el año, creo que si estoy logrando formar el hábito de levantarme temprano.
Creo que puedo resumir la clave para para levantarme temprano en cuatro puntos:
- Dormir bien y suficiente
- Tener razones de peso (motivación) para hacerlo
- Hacerlo un hábito y parte de una rutina
- Hacerlo más fácil con estrategias que me sirven personalmente a mí
Dormir bien y suficiente
Mi objetivo es levantarme temprano para ser más productiva, lograr hacer cosas que quiero y tener una buena rutina de mañana antes de empezar el día. Pero no quiero que por hacer eso, tenga sueño todo el día y no rinda. El chiste es ser más productiva no menos. Entonces sí me di cuenta que primero que tengo que asegurar para poder levantarme temprano es dormir suficiente y tener un sueño de calidad.
Dormir suficiente
Cada persona necesita diferente cantidad de sueño, aunque lo que he leído es que se deberían de dormir por lo menos 7 horas. Pero yo creo que cada persona es diferente y está en épocas diferentes de la vida en las que puede, quiere o necesita dormir más o menos. Yo ahorita si no duermo 8 horas, no rindo igual durante el día y si lo resiento con el paso de los días. Por eso mi objetivo es dormir por lo menos 8 horas todos los días.
Si tú notas que puedes dormir menos, entonces es probable que necesitas menos. Lo que es importante es que observes como reacciona tu cuerpo y tu mente y que adaptes de acuerdo a lo que sientes.
Sueño de Calidad
El segundo punto importante en este tema es dormir bien. No sirve dormir 10 horas y de esas horas solo 2 son con un sueño de calidad. Para dormir bien y tener un sueño de calidad hay diferentes cosas que yo hago:
- Tener un ritual en la noche: en verdad para mi hace una diferencia enorme en cómo duermo, lo que hago antes de dormir. El ritual que más me gusta para dormir es cerrar el día y los planes del día siguiente, hacer un poco de yoga, tomar un baño calientito, hacer mi rutina de belleza de la noche, leer un rato y tomarme un té, meditar y dormir.
- Me ayuda bastante tener el cuarto super oscuro
- Me gusta dormir con un difusor con olor a lavanda
Algo que he leído pero a mi no me ha funcionado es que el cuarto esté algo frío. Necesito estar calientita porque sino me estoy despertando constantemente, entonces necesito dormir con calcetines y super bien tapada.
Otra cosa que he leído pero no he probado es dormir con un humificador. Para los que tienen problemas respiratorios creo que puede funcionar, lo que tengo miedo es que haga mucho ruido y no me deje dormir.
Razones para levantarme temprano
Creo que las razones para levantarse temprano también varían según la persona y las metas que se tenga. Es importante encontrar una motivación personal que haga que quieras verdaderamente levantarte temprano. Pero te comparto algunas razones por las que creo que es bueno levantarse temprano y que son las razones por las que me propuse hacerlo.
- Puedo hacer cosas sin que nadie me moleste
- Soy más productiva
- Tengo la cabeza más vacía y puedo pensar más claramente y tomar mejores decisiones
- Empiezo de mejor humor mi día
- Tengo tiempo para mi
- Me doy el tiempo de hacer las cosas que son importantes para mi antes de empezar la locura del día
- Si no me levanto temprano, es casi imposible que haga ejercicio durante el día
Hacerlo un hábito y parte de una rutina
La única forma de que creo que no tenga que trabajar tanto todos los días para levantarme es una vez que se hace un hábito. Los hábitos son lo mejor porque automatizan tu vida, hacen que todo sea más fácil y no tener que invertir energía para todo. Por eso es importante hacer la levantada temprano un hábito. Para poder hacerlo existen algunos tips que he encontrado para poder lograrlo.
- Después de leer Hábitos atómicos quedé convencida que para lograr cosas se necesita ser constante con pequeñas acciones diarias. Por eso para poder lograr algo creo que se necesita empezar super fácil y pequeño y tener la constancia de continuar. Para el año nuevo me propuse levantarme 1 minuto antes que el día anterior hasta llegar a la hora que quiero levantarme siempre. Creo que es algo super fácil que no cuesta mucho.
- Siguiendo con la constancia, una de las cosas que siento que más ha afectado el que me haya costado tanto lograr este hábito es que en otras ocasiones el fin de semana no era constante. Me dormía super tarde y también me levantaba super tarde y el lunes ya no podía volver a levantarme temprano. Me he dado cuenta, que sobre todo mientras no esté formado el hábito es importante tener constancia todos los días…incluyendo fines de semana y días festivos.
- Pero también soy realista y sé que no siempre voy a lograr levantarme temprano y tener constancia. Sobre todo si un viernes o sábado me desvelo, será muy poco probable que me levante temprano y que rinda. Lo importante es que si un día no funciona, asegurarme que al siguiente sí. Muchas veces una vez que la regamos y perdemos la cadenita de palomitas en nuestro «Habit Tracker» nos desanimaos y ya dejamos de echarle ganas. Pero es importante seguir intentandolo.
- Para esto me ha ayuda tener un «Habit Tracker» o un método de seguimiento para ir viendo qué días he logrado levantarme temprano y qué días no. Aquí puedes descargar un Tracker para seguir todos tus hábitos incluyendo el de levantarte temprano
- Finalmente es bueno darte un premio pequeño o hacer algo que te encanta, o cualquier otro tipo de gratificación instantánea por lograr levantarte temprano. Puede ser una canción, un gustito extra en el desayuno, un saborizante especial en el café o alguna otra cosa que se te ocurra.
Una de las cosas que a mi más me sirve es hacer una rutina de mañana en cuanto me levanto temprano. Esto hace que mi cerebro no tenga que pensar y que ya sepa lo que viene, además de no perder tiempo que gané con levantarme temprano. Algunas cosas que yo hago en mi rutina de la mañana son: tomar agua y medicinas, poner música y bailar, ir al baño, lavarme la cara, meditar, hacer yoga, tomar un té, caminar en la naturaleza, hacer ejercicio, bañarme y tener mi rutina de belleza matutina, arreglarme, escribir y planear mi día.
Lo importante es
Hacerlo más fácil con estrategias que me sirven personalmente a mí
El último punto clave para que me ha ayudado a lograr levantarme temprano todos los días es ir probando diferentes tips prácticos o hacks que he leído o que me han recomendado. Hay 1001 consejos, tips, hacks en internet, o que puedes escuchar. Creo que lo mejor es ir probando uno por uno y ver que te funciona y qué no. Algunos de los que a mi sí me han servido son:
- Tener un ritual de noche y preparar el día siguiente la noche anterior. Además no cenar muy noche también me ayuda para poder dormir mejor y levantarme temprano al día siguiente.
- Poner el despertador lejos de la cama para tener que levantarme a apagarlo
- Después de levantarme, inmediatamente poner música, bailar y salir del cuarto en cuanto se apague el despertador
- Hacer algo que me encante en la mañana, para mi es yoga y meditar con un té delicioso
- Disfrutar el Amanecer. Si te levantas lo suficientemente temprano esta puede ser una de las razones de peso más grandes que tengas. A mí me encanta salir a caminar y poder ver el amanecer en la mañana es lo máximo.
- Hacerlo con alguien más. Empezar un hábito con alguien más es super poderoso. Además de ser divertido te ayuda a tener la motivación, recordatorio y compromiso de cumplirlo.
Cosas que a mí no me sirvieron pero puede que a alguien más si:
- Despertador que no se calla
- No usar electrónicos
- Usar ciclos de sueño
¿Mi conclusión hasta ahora intentando despertarme temprano? El proceso es difícil, pero vale la pena! Definitivamente levantarse temprano tiene grandes beneficios para mi… tengo más tiempo cuando nadie más te molesta, soy más productiva, tengo más espacio mental y me siento mejor durante el día. Seguiré probando cosas para hacer que esté hábito se quede indefinidamente en mi vida. Así que cuéntame a ti, qué cosas te funcionan??? Te levantas temprano o no eres morning person?
Me cayó el 20!
Me gusta mucho levantarme temprano, sobre todo si hago mi rutina de mañana después de levantarme. Siento que cumplo todo lo importante que tengo que hacer en el día y mi tiempo en las primeras horas, y después de eso tengo mucho mejor humor, actitud y energía para el día.
Una de las cosas que he aprendido levantándome temprano la magia de los amaneceres. Los colores son increíbles y tienen una magia de hacerme sentir como que tengo una nueva oportunidad y el día puede empezar. Es algo super extraño, pero los días que veo el amanecer de verdad mi día y mi ánimo cambia.
Otra cosa que he aprendido es a hacer menos cosas innecesarias en las noches y a que preparar el día siguiente, hace que todo sea mucho más fácil.
Pero creo que lo más valioso que he aprendido en el proceso de levantarme temprano es a no presionarme o frustrarme mucho si un día no puedo lograrlo. Lo importante es asegurarme que al día siguiente si lo logre.