Cómo ingeniera industrial, en mi carrera tuve clases de economía, contabilidad, administración de empresas, etc. También trabajé en una consultoría, donde ayudaba a hacer estudios de mercado, planes de negocios y evaluaba la factibilidad para crear nuevas empresas, analice si era redituables, si contaban, en teoría, con las condiciones para regresar el dinero que se le iba invertir. En otra empresa trabajé ingeniería de proyectos, como ingeniera de costos para analizar el costo real de cada unidad de producto. Así sabíamos el costo real de cada pieza producida y cuánto realmente se recuperaba al venderla.
Pensé que tenía todos los conocimientos necesarios para aplicarlo en mi vida personal y así sacar provecho, pero conforme voy viviendo más, teniendo más experiencias, leyendo más y aprendiendo más, me doy cuenta de qué me falta por conocer y sobre todo por APLICAR principios no solo enfocados en un margen de utilidad, sino en cómo mantener ese margen de ganancia en mi vida.
Cada nuevo proyecto me trae nuevos retos obstáculos y aprendizajes. Cada nuevo libro me trae visiones nuevos conocimientos tips y mucha nueva información con ganas de aplicarla.
Desde hace tiempo tenía muchas ganas de leer este libro ya que había escuchado muchas cosas positivas de él y conforme lo fue iniciando me sorprendí de su forma clara entretenida de meterte a la historia de la aprendizaje de un niño que tenía deseos de ganar dinero, y te das cuenta que, no siempre, el camino que todos siguen, hacen o que todos dicen que hagas, es el más seguro para llegar a tu meta.
En esta nueva época, donde afrontamos retos inimaginables como sociedad, aprendimos muchas cosas nuevas de nosotros mismos, desarrollamos habilidades y vemos que somos más flexibles de lo que creíamos, tenemos nuevas oportunidades y posibilidades de emprender negocios, o nuevos proyectos; vamos a prepararnos para aprovechar estas oportunidades de la mejor manera.
Después de escuchar tanto del autor y del libro “Padre rico, padre pobre” de Robert T. Kiyosaki, y aun teniendo una pila de libros románticos para leer, quise darme el tiempo para este libro… Padre rico, padre pobre, es una lectura que te va guiando con la historia de un niño que quiere aprender a ganar dinero.. así ves errores básicos, paradigmas de la sociedad, pensamientos contradictorios de su padre muy estudiado pero pobre, y el padre de su mejor su mejor amigo, quien conoce el manejo del dinero y les enseña a los dos niños la importancia de educarse en el conocimiento del dinero y las finanzas.
¿Interesante premisa no? Éste libro tiene mucha información que no puedo condensar en un solo artículo del blog. Mi sugerencia es que lo lean, lo estudien, lo practiquen y lean más cosas sobre el tema, no sólo nos quedemos con esta información, vamos a superarnos, vamos a aprender más y vamos a convertirnos en lo que soñamos y aspiramos.
A continuación les dejaré varios puntos que me parecieron super interesantes del libro. Como lo mencione antes, es demasiada información como para ponerla en un artículo, pero pienso estudiar más, ponerlo en práctica y así se los compartiré por secciones 😉
Algunos de los aprendizajes que me dejó el libro, “Padre Rico, Padre Pobre”:
- El rico no trabaja para el dinero, el dinero trabaja para él.
- Se decidido
- Los tiempos cambian, ahora puede no ser suficiente estudiar para tener un trabajo “seguro”
- Concéntrate en lo que sí puedes controlar: TU MISMO. Trabaja constantemente en controlar tus pensamientos y emociones. Si hay demasiadas emociones involucradas, baja la inteligencia.
- Los gastos, lujos, son PASIVOS. Eso solo te trae gastos. En cambio las inversiones, bienes inmuebles, son ACTIVOS, si los sabes manejar correctamente ellos son los que traen el dinero, así que lo que necesitas son activos.
- Unos de los tips que más me encantaron, es que un activo es tu negocio, pero ojo un negocio no es donde tu tengas que estar todo el tiempo, sino no es un negocio ni un activo. Tienes que lograr, que con el tiempo tu negocio no dependa todo el tiempo de ti, si no, serás como un empleado más.
- Trabaja para aprender, no por el dinero. Es más fácil manipular y engañar al ignorante.
- Reinvierte tus ganancias. Busca activos más valiosos
- Aprende a cómo invertir.
- Un activo muy importante y valioso es, tu EQUIPO DE TRABAJO. Junta un excelente equipo de trabajo. Personas que sepan y aporten.
- Conserva tu trabajo fijo, pero empieza a juntar activos.
- Aprende de los errores, y no temas cometerlos.
- Cambia tu mentalidad de: «no me alcanza, no me lo puedo permitir” a “ ¿cómo podría permitirmelo?» Es como decir: ni modo, no se puede. A: cómo se puede.
- Pagate, y págate primero.
- Primeros pasos: Espíritu, decisión, relaciones de calidad, aprender a aprender y disciplina.
Me cayó el 20
Tal vez en un futuro podamos hacer un foro de discusión de libros económicos prácticos que nos ayuden en la vida real. ?¿qué les parece la idea?
Ustedes ¿qué otro libro de economía personal recomiendan?
Recursos
Ya checaron nuestra página de instagram?:
https://www.instagram.com/p/CLmd34_BmiN/?utm_source=ig_web_copy_link
Para llevar un control de lo que lees, y ver que opinan otras personas de ese libro puedes utilizar: