La novela “La isla bajo el mar” puede que les sea ya super antigua, su publicación fue en el 2009… Dios! de solo decirlo siento que es ya del siglo pasado jajaja… y si, la obra se centra en un tiempo ya lejano (1770-1793), pero con muchas situaciones que se pueden considerar presentes… por ejemplo con el “Black lives matter”. Juro que fue coincidencia, pero toca mucho el tema de la esclavitud, de cómo llegaron muchas personas de color a América, su sufrimiento, él como las personas “blancas” no les cabía en la cabeza que tuvieran sentimientos… o algo que me sorprendió es que pensaran que sentían menos, por eso se les podía castigar mas fuerte… que impresión no?
Lamentablemente, creo que esa mentalidad en muchas personas no ha cambiado. Que increíble! (no en el buen sentido de la palabra), pero por lo mismo aunque es un libro inspirado en la historia, te atrapa. Me pasó como con los libros que disfruto mucho, lo leí en un fin de semana, aunque eso significó que una noche solo dormi como 3 horas, ya que en el día están las actividades de mama, esposa, etc. Muy, muy fluida, con un vocabulario muy fácil de entender, con temas universales como el amor, la esclavitud, la superación, la lucha de la libertad, y como típico de Isabel Allende, con la protagonista una mujer fuerte, mucho espiritualismo y vueltas a la trama que sorprenden.
La historia es muy extensa, el libro tiene más de 500 páginas, y con muchos personajes secundarios, que se desarrollan y puedes ver su nacimiento, desarrollo y hasta la muerte. Y tiene una mezcla de historia de Francia, (revolución francesa), el choque y la diferencia de las personas que llegan a la Santo domingo (Haití) para trabajar en los sembradíos, la relación con los esclavos, el trato de estos, su revolución, también se desarrolla en Luisiana, Estados Unidos.
No es el libro que cambiará tu vida, pero es una novela sumamente disfrutable que te lleva a vivir otras vidas y a sonar, y a emocionarte y a desear que todo salga bien para tus personajes favoritos. Y esa es una de las finalidades de los libros no? Disfrutar, soñar, vivir…
Yo lo recomiendo ampliamente, más si tienes tiempo sin leer a la autora.
Me cayó el 20
No se necesita leer el libro “del momento”, el más nuevo, el más de moda, el último que sacó la autora que te gusta… solo se necesita leer y disfrutar del momento. Mientras sea una historia que te llene, que te enriquezca, que la disfrutes!!! qué importa si es o no famosa, que importa si es de este mes o de hace años, con el simple hecho de darte de ese tiempo para tí y disfrutarlo, es una de las mayores ganancias de la lectura.
Ya en sí mismo, el hábito de la lectura nos trae múltiples beneficios, mayor vocabulario, incrementar la imaginación y la fantasía, aprendizajes, mejora la memoria, más riqueza cultural y el simple hecho de hacer una pausa para TÍ!
¡Que viva la lectura!
Recursos
Para llevar un control de lo que lees, y ver que opinan otras personas de ese libro puedes utilizar: