Avatar
Diana online
Amiga, te tengo el libro ideal para que te enamores del otoño y de la vibra agusto para estar en casita.
¿Cual? Cuenta, cuenta..
Hygge la felicidad en las pequeñas cosas!! No es un libro específico de otoño ni de estar en casa, al contrario. Pero mucho habla del entorno y el setting para disfrutar el momento y te platica sobre la filosofía de los daneses para ser felices. Me encanó!
Se oye super bien!!! Voy a checarlo..gracias por la recomendación 😘
Siii, leelo amiga, está super padre 😄. Te mando un abrazote.

Si alguna vez has visitado un país nórdico en invierno, probablemente habrás notado dos cosas que lo caracterizan y que no olvidarás: la oscuridad prolongada durante el día y el frío que penetra los huesos. Habiendo vivido en Alemania, conozco los dos bastante bien. Pero si yo creía que en Alemania los inviernos no eran tan agradables, no me puedo imaginar como son en escandinavia. Por eso es tan sorprendente que en varios estudios, año con año los países escandinavos sean considerados de los países más felices del mundo. Este es el caso especialmente de los daneses. Dinamarca tiene una reputación internacional de ser uno de los países más felices y su filosofía del Hygge es una de las razones de esta felicidad.

El pequeño Libro de Hygge es una introducción perfecta al concepto de Hygge. El autor Meik Wiking, es el director ejecutivo del Happiness Research Institute en Copenhague. Por lo mismo incluye en el libro muchas investigaciones que realizó con su equipo sobre hygge. Además también muestra fotografías, recetas e ideas para que cualquiera pueda agregar un para integrar el Hygge en la vida diaria.

Entonces lo primero: ¿Qué es Hygge?

Lo que nos dice el libro es que Hygge es un concepto increíble, pero es difícil de traducir y de entender. Es una palabra que describe la filosofía y el estilo de vida danés. Una de las palabras que se considera que puede ser la primer raíz de la palabra Hygge, es una palabra noruega que significa «bienestar». Otros posibles orígenes podrían ser variantes de las palabras «abrazo», “comodidad» y «estado de ánimo». Pero Hygge también ha sido descrito con muchos otros significados, desde «el arte de crear intimidad», «la ausencia de molestias», «disfrutar de la presencia de cosas reconfortantes y cómodas», «convivencia acogedora» y «la búsqueda de la vida cotidiana»

Aunque si nos vamos a la interpretación moderna de la palabra, la mayoría de las veces el concepto se centra en «comodidad». Aunque el autor nos menciona que esto no contempla completamente el sentido de Hygge, que no es solo una idea sino un estado de ánimo, un sentimiento e incluso una acción. En Dinamarca, el hygge es parte del sentido de identidad de las personas.

Elementos

Existen varios elementos que pueden contribuir al Hygge. Uno de ellos es el ambiente, la atmósfera o el entorno. En el libro el autor menciona que para poder tener Hygge se debe de hacer un esfuerzo consciente para crear el entorno adecuado. Es por eso que los daneses están obsesionados con las velas, la iluminación y el diseño de lámparas y los elementos naturales como la madera en el diseño de interiores. Esto me encanta porque yo también estoy obsesionada con las velas, las cobijas y los cojines. Mientras leía el libro yo me imaginé algunos los elementos del Hygge, como los que haría un “día peliculero”: prender unas velitas, hacerte un chocolatito caliente o un té, darte un baño largo en una tina, leer un buen libro, acurrucarse con una cobija en el sillón y disfrutar de la casa o relajarte.

Pero el autor también menciona que el Hygge no tiene que limitarse a la casa, sino que se puede experimentarlo en cualquier lugar y en cualquier momento, porque es ilimitado. Por ejemplo un cafecito super acogedor, un picnic al aire libre con lucecitas, una buena mantita, bebidas calientes y deliciosa comida o en muchas otras situaciones. Hygge lo abarca todo y no se limita a un solo lugar o actividad. De hecho, esta es la clave y para el autor representa el verdadero significado de hygge más que incluso la atmósfera de comodidad. Ya que al final, hygge se trata de aprender a estar contento en el momento, olvidar el estrés, disfrutar de la compañía de familiares y amigos y dejar de tomar la vida tan en serio.

Me cayo el 20!

Hay dos cosas que me encantaron del libro y del concepto de Hygge. Uno es que se puede experimentar el Hygge en cualquier lugar y el segundo es que no es algo que se pueda lograr en soledad. Normalmente cuando yo pienso en comodidad y acurrucarme en mi casa, pienso en estar sola. Pero me encantó leer que los daneses logran el Hygge mediante la convivencia. El autor habla que en el Hygge tiempo que se pasa con los demás creando una atmósfera cálida, relajada, amistosa, sencilla, cercana, cómoda y acogedora. Dice que es como un buen abrazo, pero sin el contacto físico. Es en esta situación que puede estar completamente relajado y ser uno mismo. El arte del Hygge es ampliar la zona de confort para incluir a otras personas.

Otra cosa que me gustó mucho es el concepto de consentirse como parte del Hygge. Hygge se trata de ser amable con uno mismo, darse un capricho y darse a sí mismos y a los demás un descanso de cualquier cosa que nos estrese o nos exija. Para mí, lo traduzco como encontrar pequeños momentos de felicidad y de consentirte todos los días. Y por eso creo que con Hygge, todos los días pueden ser el mejor día.

Recursos

Hygge: La felicidad en las pequeñas cosas