La película «Atrapado en el tiempo» o «Groundhog Day» es una de mis favoritas. Aunque el día de la marmota no se celebra en México me encanta verlo todos los 2 de febrero o al rededor de esos días. De hecho no sabía que este día existía o de que se trataba hasta que vi la película, pero el punto central no es este día festivo americano, sino la metáfora de la película sobre la vida y todos los aprendizajes que podemos hacer.

La película es viejita, clásica o vintage, como le quieras llamar. Es de 1993 y cuando salió en cines yo era una niña chiquita, y no la vi hasta que estaba mucho más grande. Sin duda es una de las mejores comedias pero también está llena de aprendizajes. En la película Bill Murray interpreta a Phil Connors, que es un meteorólogo enojón de una estación de televisión de Pittsburgh. Mientras cubre el Día de la Marmota en el pueblito de Punxsutawney, Pensilvania, Phil se atora misteriosamente en el tiempo y se atora en el mismo día, que vive una y otra vez. Pasa por diferentes etapas de negación, enojo, tristeza, amor, aprendizaje y mucho más.

En la película vemos como Phil trata de matarse muchas veces, como trata de enamorar a Rita interpretada por Andie Macdowell, como le dan muchas cachetadas, como aprende muchas cosas y como al final deja de preocuparse por sí mismo y se preocupa por los demás por fin.

Definitivamente una película recomendada sobre todo después de haber vivido una pandemia y una cuarentena, ya que a veces nos podemos sentir así atorados en el tiempo. Cada vez que veo la película aprendo algo nuevo.

¿Tú ya la viste? ¿Qué aprendiste?

Me cayó el 20

Lecciones que aprendí del día de la marmota:

Lecciones de cuarentena

Este último año hemos tenido que estar en casa y los días pueden parecer todos iguales. Podemos deprimirnos y abatirnos o usar el tiempo, aprender y ser mejores.

Aprovechar el tiempo 

El tiempo que tenemos es super valioso y hay que tratarlo como lo valioso que es y no desperdiciarlo.

No rendirse

No importa la situación hay que seguir, aprender, agradecier  y aprovechar la situación en la que se vive.

Vivir como si no hubiera un mañana.

¿Cómo actuarías si solo hubiera hoy? Vivir como si no hubiera mañana nos permite aprovechar cada momento al máximo.

Enfocarse en los demás 

Necesitamos a las demás personas y el contacto con las personas que queremos es de lo más importante. Pero una vez que nos enfocamos en los demás no solo haremos más felices a los demás sino a nosotros mismos. 

Dejar ir y dejar fluir

En la vida es bueno soltar y dejar de tratar todo. Solo cuando Phil acepta el hecho de que está atrapado en el mismo día, es cuando puede pasar al siguiente.