Los 5 lenguajes del amor es un concepto, que crea el autor Gary Chapman  y consta en cinco formas sencillas en las que queremos que se nos muestre amor y las formas en que mostramos amor a los demás. Hay cinco lenguajes del amor: Palabras de afirmación, Actos de servicio, Recibir / dar Regalos, Tiempo de calidad y Contacto físico. Cada uno es importante y expresa el amor a su manera. Aprender el lenguaje de amor primario de tu pareja y tu propio ayudará a crear un vínculo más fuerte en tu relación.

El libro es bastante fácil de leer y va introduciendo los diferentes lenguajes del amor con ejemplos de la vida real y consejos muy prácticos, esto hace el libro super entretenido. Además de los ejemplos y lo fácil de leer de este libro el punto que más me gusto y se me hizo más útil es la idea de que no hay una sola forma de dar y recibir amor, es decir no sentimos ni experimentamos el amor de la misma manera. Se me hace super real, todos somos diferentes y por lo tanto también queremos diferente. Alguien puede necesitar escuchar las palabras «Te amo», otra persona recibir un beso y alguien más preferirá un largo tiempo de calidad. En cualquier relación, pero sobre todo en una relación de pareja cuando sabemos cuál es el lenguaje de amor de otra persona, podemos elegir lo que podemos hacer que podrá resonar más con nuestra pareja. Y cuando sabemos qué acciones nos hacen sentir amados, podemos pedir a otras personas exactamente lo que necesitamos.

Aquí una descripción de estos lenguajes:

¿Cuáles son los 5 Lenguajes del amor?

1. Palabras de afirmación

En términos simples, las palabras del lenguaje de amor de afirmación se trata de expresar afecto a través de palabras elogios o aprecio. Cuando este es el lenguaje de amor principal de alguien, disfruta de palabras amables y aliento, notas de amor y lindos mensajes de texto. Puedes alegrarle el día a tu pareja felicitándola, haciendo un cumplido o señalando lo que hace bien. Los que tienen este lenguaje de amor como principal, valoran la conexión verbal. Para esto es importante concentrase en las palabras o frases que le dices a tu pareja para que se sienta bien acerca de quiénes son y qué hacen…ya sean cumplidos, palabras de aliento, comentarios que expresan lo que sientes por tu pareja o lo que significa para ti. Otras ideas son apoyar sus esperanzas y sueños con palabras o pedir ayuda de una manera que enfatice us habilidades. También algo que seguro valorara alguien con este lenguaje de amor es escucharte decir precisamente lo que aprecias o admiras de ellos. 

2. Actos de serivicio

Cuando el lenguaje principal del amor de alguien son los actos de servicio, se sienten amados y apreciados cuando las personas hacen cosas buenas por ellos. Los pequeños actos de servicio van directo al corazón de la persona. Les encanta cuando la gente hace pequeñas cosas por ellos y, a menudo, se les puede encontrar haciendo pequeñas cosas por los demás. Para una persona con este lenguaje de amor, es importante hacer cosas que ayudan o son amables. Para poder lograrlo es importante preguntar qué necesitan y tratar de ayudarlos en todo lo que pueda. Un ejemplo para esto es ayudar con las tareas de la casa o algo de trabajo, hacer cosas que no le gusta hacer, o colaborar.

3. Regalos

Los regalos siempre son una forma de demostrar el amor y sentirse querido. Las personas con este lenguaje de amor se sienten queridos al recibir regalos, ya que los regalos reflejan un pensamiento sobre ellos, el esfuerzo por conseguirlo y el deseo de darlo. En otras palabras, cuando te tomas el tiempo de elegir un regalo específicamente para tu pareja, le comunicas que realmente los conoces.  Los regalos no tienen que ser necesariamente materiales, también pueden ser cartas, una experiencia, un pensamiento, un poema o una canción. Pequeños detalles, como comprar algo que le guste a la pareja en el super, traer un regalito en un viaje de negocios, o una carta con pensamientos bonitos

4. Tiempo de Calidad

El amor y el afecto se expresan a través de este lenguaje de amor cuando alguien le presta toda su atención a la otra . Esto significa dejar el teléfono y todo lo demás, hacer contacto visual y escuchar activamente. Las personas con este lenguaje del amor buscan calidad sobre cantidad.  Tiempo de calidad significa tener momentos únicamente dedicados a estar con tu pareja y sin distracciones. Con esto las personas con este idioma se sienten queridos al estar con la otra persona, sin importar la actividad. Puede ser platicando, caminando, jugando, haciendo un viaje juntos, tomando una clase, escuchando y haciendo preguntas o cualquier otra actividad. Lo importante es que se este presente y consiente sin distraerse con otras cosas. El tiempo de calidad refleja un esfuerzo intencional y darle prioridad a estar con la otra persona.

5. Contacto Físico

Este lenguaje del amor se explica solo. Una persona con este lenguaje del amor se siente amada a través del afecto físico. Esto incluye sexo, pero también mucho más. Expresar el amor por medio del contacto físico puede ser muy platónico o amigable o íntimo. Va desde dar la mano, una caricia, un abrazo, tomarse de la mano, un masaje, besos, etc. El contacto físico puede ser íntimo o casual. Hay infinitas formas de expresar el amor a través del contacto físico.

¿Cómo sé cuál es mi lenguaje de amor o el de mi pareja?

Chapman sugiere tres formas de descubrir el lenguaje de amor primario:

  1. ¿Qué hace o deja de hacer tu pareja que más te molesta o te duele? Lo opuesto a lo que más te duele es probablemente tu lenguaje de amor.
  2. ¿Qué te ha pedido con más frecuencia tu pareja? Lo que te ha pedido con más frecuencia es probablemente lo que lo haría sentir más amado.
  3. ¿De qué manera expresas regularmente amor a tu pareja? Tu método de expresar amor puede ser una indicación de que eso también te haría sentir amado.

¿Por qué son importantes?

Todos expresamos y sentimos el amor de manera diferente. Comprender esas diferencias puede tener un impacto en cualquier relación. De hecho, según el autor esta es una de las formas más sencillas de mejorar sus relaciones. Cuando te comprometes a aprender el lenguaje del amor de otra persona, te concentras en las necesidades de esa persona más que en las tuyas. Y esta es la premisa central de la teoría del Dr. Chapman. Las parejas deben esforzarse por aprender el lenguaje del amor de su pareja en lugar de tratar de convencer a su pareja de que aprenda el suyo.

Me cayó el 20

El concepto de los 5 lenguajes del amor puede parecer bastante cursi y simple. Pero esa simpleza puede ser la clave del éxito. Creo que existen más de 5 lenguajes del amor, de hecho cada persona puede tener un diferente lenguaje del amor. Pero estos cinco me parecen que son una buena base para empezar a cuestionarnos cómo nos gusta quien os expresen el amor y cómo podemos expresarlo a las personas que más queremos.

También creo que los lenguajes del amor pueden cambiar conforme vamos cambiando, por eso es importante ser consientes y analizar constantemente lo que queremos y comunicarnos para saber qué quiere nuestra pareja. Pero lo más importante, creo que no solo es vital saber cuál es nuestro lenguaje del amor para estar bien en una relación, sino para saber qué nos es importante y darnos ese amor nosotras mismas.

¿Cuál es tu lenguaje de amor?